Barreñada: “TERMINAR CON LA IGNORANCIA”
El secretario general de la Unión de Trabajadores del PAMI (UTI), Osvaldo Barreñada, explicó que el organismo es público y no estatal, y que la única razón por la que se mediatiza el tema de la privatización es por la falta de compresión que se tiene de ello. Además, se metió de lleno en la discusión por Ganancias y el impacto negativo que genera para los trabajadores.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Cuál es la situación actual del PAMI?
Toda gestión tiene su pro y su contra. La actual no cambia la generalidad, independientemente de que sea un Instituto público no estatal, está intervenida por el Estado y tiene una serie de inconvenientes para moverse libremente, recibe algunas instrucciones desde Nación. Estamos en situación de colapso en el sistema de salud, tanto el público como el privado, sumado al complejo momento económico y si los insumos son importados hay que pagarlos en dólares, no hay forma de afrontar el gasto. Los políticos deberían sentarse en un momento y llegar a tres, o cuatro políticas de consenso porque entramos en un círculo vicioso del que no podemos salir.
Manifestaste la postura del gremio en desacuerdo al Impuesto a las Ganancias…
Esto es de lógica absoluta, Ganancias impide que percibas los aumentos nominales. Es decir, logramos subir nuestros sueldos pero al ser alcanzados por el impuesto terminamos cobrando menos de lo que teníamos sin ese aumento. Ahora bien, si al trabajador se le quita Ganancias ese dinero será volcado al consumo, y alcanzado por el IVA. Es decir, que la plata volvería al Estado. No soy economista pero es una cuestión de fácil lectura.
Escuchamos porcentajes de aumentos salariales que son festejados un día y a los meses quedan por debajo de la inflación, con los indicadores actuales ¿Cuál es una buena paritaria?
Una buena paritaria es aumentar un cinco por ciento de los salarios si tenemos un dos por ciento anual (risas). En este momento, no existen buenas paritarias.
El ex Presidente Macri brindó una serie de notas en las cuales habló de empresas estatales que en caso de regresar iba a privatizar, si bien principalmente abordó Aerolíneas Argentinas, hubo periodistas que plantearon el tema PAMI. ¿Por qué siempre se impone como algo a privatizar una institución que no es del Estado?
Ignorancia. Tanto los periodistas que lo abordan, como los políticos que lo tratan, como los jueces que piensan que el dinero del PAMI es del Estado. No se puede privatizar algo que no es estatal. Los trabajadores nos regimos por la Ley de contrato de trabajo y no por el derecho administrativo como los estatales. Si lo cierran, el Estado no recauda la plata que percibe el PAMI porque el presupuesto es del organismo.