El Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines, fue incisivo a la hora de evaluar algunas conductas que ponen en tela de juicio la unidad de las fuerzas políticas en torno al peronismo-. Valdez tomó como referencia las marchas que salieron a festejar el Día de la Lealtad peronista, dejando en evidencia la división que existe.
-¿Dónde estuviste el 17 de octubre?
Estuve donde tenían que estar los peronistas; en el monumento al General Perón en Belgrano y Paseo Colón. Me parecía que era un lugar importante, que teníamos los peronistas que ir a ratificar nuestra lealtad hacia Perón, hacia sus verdades y legados, a esta forma de ver la política, porque es el único que le ha dado los resultados a los argentinos , que necesitaban; después lo demás me pareció un poco ..No nombraron a Perón en muchos casos y en otros, algunos compañeros-con respeto lo digo- no hay que juntarse el día de la lealtad para pedir lugares en política.
En política los lugares se ganan. Además hay una herramienta muy importante que se llama 62 Organizaciones y no pueden pedir ahora espacio político cuando siempre rechazaron la idea de normalizar la 62, como corresponde con todos los compañeros que quieren expresarse políticamente.
-Hay gremialistas que buscan llegar al Congreso pero luego su labor no se destaca.
Yo creo que el que hace política no está por otra razón que no sea la de participar. Desde el movimiento obrero le sirve para expresarse. Si hay una modificación de la ley que perjudique a los jubilados, una ley previsional para que modifiquen la ley laboral, etc. El movimiento obrero tiene un trabajo tremendo en la Argentina que viene, si es capaz de mirar la Argentina con otros ojos. Tenemos posibilidad de hacer muchas cosas desde nuestro lugar, pero ocuparnos para buscar un puesto, estamos mal.
-Las elecciones del año que viene están a la vuelta de la esquina. Las cosas no están bien ¿cómo hacer para obtener el triunfo en las elecciones y llegar al Todos unidos triunfaremos?
No lo podemos hacer si tenemos una parte del movimiento obrero en la Plaza de Mayo donde uno de los compañeros que está ahí dice “nosotros apoyamos este gobierno, pero no al presidente”. Me parece que es una tremenda barbaridad juntarnos para decir esto, porque en definitivas hay excepciones importantes de compañeros que están al frente en la lucha permanentemente, y además hay un partido político. Desde la política te diría que el peronismo está partido; hay un compañero que lo sintetiza muy bien, que ya tiene 90 años. Oraldo Britos.
El peronismo es único, o lo respetan muchachos, o cambian. Si ustedes creen que el peronismo ya no sirve más, que hay que imponer la social democracia, el progresismo, u otro tipo de política, que lo digan. Pero los que creemos todavía que el peronismo da respuesta a las necesidades de hoy, que no es viejo, que es mucho más joven que el comunismo y que el capitalismo de Adam Smith, debemos respetarlo. El peronismo sigue dando respuestas si sabemos interpretarlo.
-Es posible todavia una unidad real?.
O nos sentamos todas las partes a redirigir el peronismo, o nos sentamos a discutir otra cosa y nos vamos a partir en 20 pedazos hasta que aprendamos. Después del sometimiento de la derecha, después que nos quiten la ley laboral, que le saquen la plata a los abuelos, etc., es que vamos a aprender. Los peronistas tenemos obligación de dar batalla.
Tenemos que rediscutir la representatividad, quiénes juegan. ¿Los trabajadores son parte del gobierno o no? Porque los trabajadores-con mucho respeto- son los que pusieron el Instituto Patria. Y la CGT es la responsable de defender los derechos profesionales de todos los trabajadores y de imponer una participación dentro del gobierno de los trabajadores, y al mismo tiempo luchar por salario y demás. Y esto lo tiene que hacer desde adentro la Confederación General del Trabajo.
Habrá que cambiar a los dirigentes. Hace mucho tiempo que venimos con 3 secretarios generales. No tiene identidad con los trabajadores. Por ahí son buenos muchachos pero se tienen que dar cuenta que el pueblo no los quiere. Tienen que renunciar y haber un recambio generacional, nuevas ideas dentro de la CGT.
El gobierno está en la Casa Rosada. Ahí se determinan las políticas para el pueblo, no en otro lugar. Si seguimos con ese doble comando, no puede un gobierno salir así.
Tendremos que ponernos de acuerdo. Máximo Kirchner critica al movimiento obrero que estaba en Obras sanitarias, cuando el renunció a ser el jefe de la bancada del peronismo, porque no quería levantar la mano. En el peronismo no se renuncia, se discute, se va al frente. No se escapa. En el discurso pareciera que son los mejores, cuando tenemos que actuar lo hacemos al revés. –concluyó el gremialista-.