Reabierta la frontera colombo-venezolana.

Por Margarita Pécora B. –
¡Cumplimos!. Que la apertura de la frontera sea anuncio de prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América.- dejó plasmado en su red de Twitter, el presidente de Colombia Gustavo Petro en consonancia con la consigna “Si se pudo, si se puede.”
El puente internacional “Simón Bolívar” sobre el río Táchira, fue el escenario del hecho ansiosamente esperado por los pueblos de Colombia y Venezuela. Finalmente este lunes, con la presencia del mandatario colombiano, luego de 5 años de cierre, se celebró por ese punto la ceremonia de apertura de la frontera que comparten ambas naciones a lo largo de 2.341 kilómetros.
Cientos de personas estuvieron presentes en el acto catalogado de histórico por su trascendental significado para el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales bilaterales que, tanto el mandatario venezolano Nicolás Maduro, como Petro, decidieron reanudar en el marco de los esfuerzos por el progreso común y una paz definitiva y duradera en esa región.
Desde la parte venezolana se siguió el estrechón de manos entre Petro y el ministro de Transporte venezolano Ramón Araguayan. Embajadores de ambos países estuvieron presente apoyando el encuentro junto a lugareños, con consignas y palabras de aliento a autoridades de ambos países.
Sobre el hecho el titular de Transporte venezolano, dijo sentirse muy contento con la apertura y deseó que nunca más tenga la intención de cierre.
Luego se produjo el emocionante paso de camiones venezolanos hacia Colombia transportando láminas de acero, y de Colombia hacia Venezuela también con las primeras cargas.
Las autoridades respondieron que seguirán trabajando para facilitar el paso de un lado a otro para mejorar las economías de las ciudades fronterizas y garantizar mayor fluidez a todo el continente, todo articulado a las afirmaciones realizadas previamente por el presidente venezolano Nicolás Maduro cuando dijo : “Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, garantizar la aduana, garantizar todo».
De este modo se empezó a construir la nueva postal de armonía binacional, que destierra el odio y las tensiones sufridas en los últimos años, y que suma a los esfuerzos, la conexión aérea entre Bogotá y Caracas con 5 líneas aéreas.
Se trata de Avianca, Latam, Ultra, Wingo y Avior. Ello dinamizará la actividad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, que es la principal terminal aérea de Venezuela. De manera especial se destacan las operaciones de la aerolínea Wingo porque también volará entre Bogotá y Valencia, que es reconocida como la capital industrial de Venezuela, y del Estado de Carabobo, un importante productor agrícola y pecuario.
La frontera de 2.341 kilómetros entre Colombia y Venezuela se cerró en 2019, cuando Iván Duque, ex presidente de Colombia entre 2018 y 2022, impulsó el llamado Grupo de Lima, siguiendo el juego geopolítico de Estados Unidos contra Venezuela- que dichos sea de paso, sancionó política y económicamente con severidad al Gobierno de Maduro.
En 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino del país, y recibió casi de inmediato el reconocimiento de Estados Unidos. Los países miembros del grupo de Lima también participantes del juego del imperio del Norte, reconocieron la legitimidad de Guaidó, pero el gobierno de Maduro rechazó dicha autoproclamación.