Por Fidel que cumpliría 96, y por los asesinados durante la última dictadura militar en Argentina.

Por Margarita Pécora –
Todos los pretextos son válidos cuando de recordar se trata, al líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, quien hoy estaría cumpliendo 96 años y sigue siendo un baluarte imperecedero de la lucha antimperialista en América Latina y otras partes del mundo.
Su homenaje convocó al cuerpo diplomático de la embajada de Cuba en Buenos Aires, encabezada por Pedro Pablo Prada, jefe de la misión, a presenciar la fragua una nueva placa conmemorativa en recordación de los funcionarios y diplomáticos que fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.
La placa que será reemplazada por esta nueva de la fachada de la embajada cubana, será llevada a la Isla para sumarse a los objetos museables de gran valor histórico que atesora el Memorial de la Denuncia, que festeja hoy su quinto aniversario como Memorial, preservando la memoria histórica y denunciando las agresiones contra Cuba. Es uno de los sitios de la capital cubana que recibe gran número de visitantes de todas partes del mundo.
A pie de obra de la nueva placa conmemorativa, estuvo un equipo de la organización Barrios x Memoria y Justicia, creada a finales de 2005 para visibilizar en sus barrios a militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, y han colocado más de 1200 baldosas, para recordar a quienes transitaron esas veredas.
El sencillo pero emotivo acto, que condujo la cónsul cubana, Aliuska Felizola, sirvió también de marco a la firma del Código de Ética, de los nuevos funcionarios que recién se incorporaron a la labor de la misión diplomática cubana en la Argentina.