FRANCISCO «Fatiga» RUSSO: Gratos recuerdos del paso por Huracán

Por Gabriel Russo.
Quienes pasan los 50’s recordarán fácilmente al ex futbolista Francisco alias “Fatiga” Russo surgido de las divisiones menores del Club Atlético Huracán, en Argentina. Hoy dirige el equipo de Municipales de Olavarría, preparando a jóvenes que son una promesa, mientras sigue guardando gratos recuerdos del Huracán, que fue campeón y le dejó un grupo de amigos con los que aún se encuentra.
Nací en Rosario en el barrio de San Martín. -aclaró. “Fatiga”-.
¿Su primer Club fue Central Córdoba?
Exacto, después fue Tigre, Platenses…
¿Cómo fue el Huracán de Menotti?
Se fue armando de a poco en el ‘72, habíamos hecho una buena campaña y a partir del ‘73 se incorporaron algunos jugadores, ya estaban Carrascosa. Brindisi, Babington, Maglioni, Entre otros.
¿El arquero quién era?
Atajaba Roganti pero en muchos partidos con Boca, atajaba también Leyes. Tenemos con gran amistad los del grupo de los campeones del 73, así que continuamos charlando siempre.
Huracán nunca había salido campeón.
Así es, de modo que fue una alegría inmensa ver todo colmado. Llegar ese día a la concentración, arriba, y a gente desfilando abajo después en el club, y la invasión en la cancha. Jamás se puede olvidar, además de la manera que se jugó y se ganó, como quería “el flaco” Minotti.
Seguramente estaba en alguno de esos festejos Ringo Bonavena ( el boxeador)
Ringo siempre estaba. El flaco hacia la charla, y Ringo pasaba al vestidor y nos pegaba unas piñas en las costillas, a René lo levantaba de las piernas y dejaba cabeza abajo.
Saliste campeón en Huracán y llegaste a la Selección ¿Cuánto tiempo estuviste ahí?
Estuve en la de Sívori, lo que pasa es que renuncié a la Selección porque cuando fuimos nosotros a Gimnasia, nos cortaban la luz a las 11 de la noche, dormíamos en camas cucheta y yo les dije que había muchos jugadores de renombre que no se puede vivir así amontonados, y decidí irme a Huracán de vuelta, y salimos campeones.
¿En qué año renunciaste a la Selección?
En el ‘74. No estaba el flaco Menotti todavía. El flaco me puso contra España y después apareció Gallego y quedó él, pero en el 74 jugué en Montevideo un partido, luego contra España en cancha de River, y luego se armó un gran equipo en el ‘78 con grandes jugadores que fue cuando salimos campeones.
¿Por qué te decían Fatiga?
Es una historia con mi compadre René Houseman. Era mi compañero de habitación. Cuando llegó a Mar del Plata, todos pensábamos que venía un alemán grandote. Cuando lo vimos… y le dije vos sos puro hueso. Entonces como yo antes los partidos dormía mucho, no porque era vago ni nada de eso, es que nosotros hacíamos 10 kilómetros en el parque, trabajábamos en la arena, y después un día íbamos a comer y me dice ¡dale Fatiga, levantate!. Y ahí me empezaron a decir Fatiga, por el loco Houseman, porque le dije que era puro hueso. Tuve una amistad hermosa con él, ambos veníamos de barrios humildes y me dolió muchísimo lo que le pasó.
Termino muy mal. La última vez que lo vi fue vestido de murguero en una marcha en la Legislatura, y se notaba que estaba mal.. ¿Te acordas de tu primer partido?
De Huracán es que me acuerdo. Ahí debuté con Chacarita e hice un gol. Huracán me dio momentos tan gratos que vivimos en el 2009 también que yo estaba como segundo entrenador, es un sentimiento grande.
Nací en el equipo Central Córdoba Rosario, después a Huracán le tengo mucho cariño. Con Huracán del ‘73, es uno de los equipos que la gente también recuerda como mucho cariño.
Hablando del Central Córdoba, ¿conociste al Trinche Carlovich?
Sí, vivíamos cerca del barrio, el Trinche era el mejor cinco que había.
Maradona decía que era su ídolo..
Si, Trinche después se fue del barrio y después fue para otro lado, que tuvo el suceso con la bicicleta, que lo mataron. Fue un dolor inmenso, era un jugador de gran categoría.
Fue famoso, y no sé como lo hacía con la jugada del doble caño…
Si de ida y vuelta lo hacía. Es una jugada difícil, el tenia cualidades, tipo alto, elegante, potente.
¿El futbol te dio satisfacciones, económicamente te salvó, cómo fue para vos?
Si en esos tiempos se podría vender como se vende ahora, estaríamos todos salvados, en aquellos tiempos era distinto, si estaban es Huracán querías seguir jugando ahí, y los equipos que te pretendían eran River, Boca, Racing o Independiente, que eran los más grandes.
¿Te alcanzaba lo que ganabas?
Si, podía uno comprarse un departamento. El premio del campeonato nuestro fue dos partidos contra Santos de Brasil que lo hico el flaco Menotti, imaginate tuvimos que poner gente en la boletería. Podíamos tener un auto, un departamento. Pero ahora se pueden comprar diez autos, o una casa con diez habitaciones.
¿Hoy done te encuentra el futbol?
Hoy estoy dirigiendo en Olavarría un equipo de Municipales de Olavarría, tiene un complejo hermoso, están haciendo canchas, sestamos jugando el torneo local y otro regional que también participamos el domingo.
¿Estuviste de ayudante en varios equipos?
Estuvimos en Racing, en River, en Huracán, en Méjico,. Por el flaco Menotti siento un cariño muy grande.
En 2009 Huracán-Vélez, todo el mundo hincha de Huracán dice “nos robaron”.
Creo que sí, ese fue un partido, que está bien no salió como pensábamos, y también hubo algunas sanciones.