Mundo

La fragata Libertad tiró un puente de amor a los cubanos.

Por Margarita Pécora B.  –

La Habana.-Ceremonioso y gallardo fue el recibimiento este domingo al buque escuela de la Armada Argentina, ARA Libertad, con la bandera celeste y blanca desplegada bajo el sol picante y sobre las tranquilas aguas de un muelle sin cruceros de turismo de la isla castigada por el Tío Sam.   Visto desde el ángulo de la relación bilateral entre Cuba y Argentina, la llegada de la Fragata, en esta tercera visita, se suma a los gestos que viene marcando el gobierno del Frente de Todos, para apoyar a Cuba frente al impiadoso bloqueo de EE.UU. que determinó la exclusión, junto a Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.

Por estas horas el protocolo se ha relajado y los abrazos y efusivos apretones de manos que suelen dar los cubanos, marcan el acercamiento a los 326 tripulantes   del navío, quienes desde hoy lunes están cumpliendo una agenda de fraternos intercambios con sus homólogos de la Mayor de las Antillas, como son visitas de cortesía a la presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) de La Habana y a la Academia Naval «Granma».

A su llegada a la bahía La Habana los esperaban el capitán de navío Aldo Perera, jefe de departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria y el embajador argentino, Luis Ilarregui, quienes dieron la bienvenida a los 326 tripulantes de la embarcación, escoltados por una formación de marinos cubanos.

Al dar testimonios a la prensa, el comandante de la fragata Libertad, capitán de navío Carlos Schavinsky, se mostró satisfecho por la oportunidad de intercambiar experiencias, compartir tradiciones y cultura con la nación caribeña, y contribuir a estrechar los nexos bilaterales de amistad y camaradería. Ponderó la belleza de la capital cubana y apreció lo importante de este encuentro para el acervo cultural de la tripulación de jóvenes marinos.

Señaló también que la estancia permitirá complementar la preparación de 92 futuros oficiales de ese cuerpo armado de Argentina, y guardiamarinas invitados de otros países, así como el contacto directo con sus pares cubanos y la población, a la que invitó a visitar el velero del 14 al 16 de junio entre las 14:00 y las 18:00 horas.

La Fragata Liberad, fue construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles (cinco perchas perpendiculares por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba