Químicos y Petroquímicos alcanzan un 63 por ciento de aumento salarial y rompen el techo a las paritarias
Por RP.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Bs. As. y Zonas Adyacentes -SPIQyP-, que conduce Facundo Aveiro, logró imponer ese porcentaje de recomposición salarial “para garantizar el poder adquisitivo del salario”.
“El logro es de los que luchamos”, se titula el documento que difundió el SPIQyP al dar a conocer el resultado de las negociaciones paritarias, que llevaron casi un mes.
Las conversaciones con la Cámara Química comenzaron a mediados de abril y se extendieron hasta el 20 de mayo. El objetivo de los Paritarios, según precisaron desde la Organización, fue defender el poder adquisitivo de las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos, que vienen conquistando aumentos salariales superiores a la inflación y a la pauta salarial que se busca imponer.
La conquista asciende a un 63 por ciento en cinco tramos: 20 por ciento en mayo; 13 en agosto; 14 en noviembre y 8 en enero y marzo 2023. Asimismo, se adiciona el impacto de la antigüedad sobre la suma fija solidaria, lo que representará entre un 1.5-5.5 por ciento más, según la antigüedad del trabajador o la trabajadora e impacta en la suma extraordinaria de fin de año. El acuerdo, además, establece una cláusula de revisión para febrero del año que viene, conforme avance la relación inflación-salarios.
“El logro obtenido es el fiel reflejo de la lucha encarada por los trabajadores Químicos y Petroquímicos que, a través de los plenarios de delegados se fijó el rumbo y hoy, a pesar de las adversidades, fue el mismo plenario que se movilizó haciendo oír su voz y su reclamo. Si se llegó hasta acá es porque fueron los trabajadores quienes lucharon. Nadie nos regaló nada”, sostienen desde el SPIQyP.
“Cómo es de público conocimiento, el 23 de Mayo de 2022 el Ministerio de Trabajo designó a un Delegado Normalizador por 90 días y debe convocar a elecciones en ese plazo, siendo el Dr. Gerardo Guelman el encargado en ese lapso de tomar las decisiones administrativas y ejecutivas del SPIQYP, es quien debe cerrar la negociación, donde los Delegados y Delegadas de Comisiones Internas en una manifestación en defensa de sus derechos acudieron con firmeza a defender los niveles salariales que siempre estuvieron por arriba de la inflación y que en esta oportunidad se logró perforar el techo del 58% que ya estaba acordado entre la CIQYP y otras organizaciones sindicales”, destacó el documento sindical en el que, además, explican la situación que atraviesa la Organización, que deberá afrontar un nuevo proceso eleccionario, luego de que un fallo judicial anulara las elecciones realizadas en 2017, aunque la certificación de autoridades para el período 2018-2022 ya fuera expedida por el ministerio de Trabajo.
Según supo este medio, Aveiro se presentará encabezando la lista 1 Blanca de la Agrupación 28 de enero. Sin embargo, al cierre de esta edición, el Delegado normalizador no había fijado fecha para las elecciones sindicales.