JORGE ELBAUM: La lógica nazi que domina a Ucrania
Por Gabriel Russo.
Con meridiana claridad el periodista y Dr. en Ciencias Económicas, Jorge Elbaum, se refirió a Ucrania en el contexto geopolítico en el que se desenvuelve el conflicto bélico con Rusia, enfrascada en eliminar las hordas de la extrema derecha nazis que operan en Ucrania. Del mismo modo desnudó las verdaderas intenciones económicas y políticas de EE.UU. en esta guerra que finalmente -auguró Elbaum- será coronada con una victoria militar de Rusia y celebrado con un desfile en la Plaza Roja de Moscú.
Nos llamó la atención una declaración tuya: “Ucrania hoy está tomada por una lógica neonazi» ¿Qué quisiste decir?
Es un hecho fáctico que desde 2014 grupos neonazis se fueron incorporando a las Fuerzas Armadas, -explicó Elbaum-; fueron declarados ‘héroes de estado’, históricos militantes de la CCS como Stepán Bandera, nombrados elevados monumentos sobre ellos, considerados que los eslavos son inferiores, tienen prohibido que hablen en ruso como lengua oficial; se persiguió a los integrantes de la Iglesia Ortodoxa rusa y se mató a 15 mil personas en el Este de Ucrania, en la zona conocida como Dombás. Por lo tanto -aseveró el periodista-está tomada Ucrania por una lógica nazi, obviamente insoportable para un ruso que perdió a 28 millones de personas f rente a los neonazis en la II Guerra Mundial.
Dijiste Bandera, y me hiciste acordar a Biondini…
Es que el partido de Biondini es en homenaje a ese nazi de los CCS. “Bandera vecinal”.
¿Vos sabías que la gente de “Bandera Vecinal” ocupaba las segundas y terceras líneas del Ministerio de Desarrollo social en la época de Macri?
No me extraña.
Llovían los contratos, lo que me extraña es que la DAIA lo sabía y no decía nada.
Soy periodista y me interesa el dato que me lo brindes, por favor para hacer una investigación sobre eso, porque si puedo tener los nombres y poder cruzarlos ¡sería una noticia extraordinaria para publicar!-exclamó Elbaum-
Los nombres no los tengo, pero sí fue una declaración que hubo en su momento de Biondini, que había llegado a un acuerdo con Carolina Stanley…
Por los diarios, parecía que Rusia negociaba con Ucrania, o al revés. Me parece que la tercera guerra mundial ya está ¿vos que decís?
La verdad que una III Guerra mundial en países que tienen bombas nucleares es complicado pensarlo más allá de ser un verdadero holocausto mundial con cientos de millones de muertos -opinó el analista-. Lo que tenemos ahora es una guerra producida por tres temas que son, por un lado, la nazificación de Ucrania, por otro lado la amenaza de Ucrania de ser base de la OTAN, y por otro la persecución a los ruso-hablantes dentro de Ucrania. Creo que esos tres temas serán superados en la próxima semana con una victoria militar enorme por parte de Rusia sin que la OTAN pueda hacer nada.
La guerra nunca es recomendable, es un hecho terrible, es el fracaso de la política y de la diplomacia, pero cuando en Rusia se ven durante días y semanas matanzas de niños en el Dombás (1 500 niños entre 15 mil personas), para un ruso mostrarle una esvástica y amenazarlo después de lo que han sufrido en relación con los nazis en la II guerra mundial donde murieron 28 millones de rusos, como dijo un famoso coronel norteamericano “empezaron a punzar a un oso y esperaron que nunca iba a responder”, bueno, se cansaron…
¿Vos no crees que viene también el reemplazo de monedas?
Una de las consecuencias de este conflicto que en realidad no tiene que ver específicamente con el de Ucrania aunque lo ahonda, tiene que ver con la tripolaridad naciente entre EE.UU., Rusia y China y sobre todo con la alianza de estos dos últimos de superar el dólar y empezar a trabajar con canasta de monedas propias. Esto pone en juego a la economía de Estados Unidos fundamentalmente porque es deficitaria.
Para que tengan idea -argumentó Elbaum-, EE.UU. tiene una deuda del 120 % de su PBI. Nosotros estamos en un 50 %.
Pero no se la va a cobrar nadie…
Pero el tema es que se sustenta esa deuda y ese déficit producto de la utilización, por parte del resto del mundo, del dólar. Entonces en la medida que el dólar hipotéticamente deje de ser utilizado como moneda de comercio internacional, EE.UU, está en problemas.
EE.UU tendrá deuda pero también tiene los tanques….
Sí, pero ya ves que no sirven para nada, frente a alguien que te dice ¡No entran acá (Putin).Y no entran…
¿Dónde entran las corporaciones supranacionales en este negocio, aparte de venderles armas?
A ver, la economía internacional tiene una lógica que está cambiando del atlantismo al sudeste asiático, entonces EE.UU. busca destruir la vinculación económica, energética y política que había entre Europa occidental y Rusia con el objetivo que eso no se consolide en otro polo que sustituya al polo de EE.UU., entonces generó este conflicto en Ucrania, entrenó las fuerzas nazis en Ucrania, puso 10 mil millones de dólares allí para amparar esto pensando que podía jugar y que nunca Rusia ni Putin se iban a animar lo que terminaron haciendo.
Ahora estamos en un desfiladero que seguramente implicará, en primer término una victoria militar rusa que generará un nuevo desfile el 7 de mayo en la Plaza Roja de Moscú celebrando la victoria contra los nazis en el ’45 y esta nueva, y un atolladero internacional, por un lado energético para Europa, y por otro lado vinculado a la moneda para EE.UU.
Con relación a la Argentina. El préstamo de 44 mil millones supuestamente era para (Macri) ganar las elecciones. ¿No fue para recolonizar la Argentina?
Es lo mismo -afirmó el colega y definió-: “La derecha argentina es colonial, no patriótica, le interesa solo la renta, no quiere a su país, ni a su gente, ni a su pueblo, y es profundamente colonial con una mente atravesada por lo que diga el Pentágono, Hollywood y el Departamento de Estado” -concluyó rotundo-