Hoy entra en vigencia el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo
Por Laura Benítez.
Con una jornada de visibilización y difusión, la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, compuesta por más de un centenar de Organizaciones gremiales de las tres Centrales obreras, debatirá sobre los desafíos del mundo sindical ante la entrada en vigencia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina.
La jornada se llevará adelante en la Sede de la Federación Gráfica Bonaerense, donde los gremios -de CGT, CTA Autónoma y de los Trabajadores- que componen la Red Nacional – se darán cita para debatir sobre el rol de las Organizaciones sindicales ante el panorama que abre la vigencia del instrumento internacional.
Disertarán, la diputada nacional de extracción sindical -FESITRAJU-, Vanesa Siley; Carmen Britez de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares -UPACP-; Viviana García de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud -FESPROSA-; Yamile Socolovsky de la Confederación Nacional de Derechos Universitarios -CONADU-; Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del ministerio de Trabajo nacional; Javier Cicciaro, Oficial del Proyecto de OIT en la iniciativa Spotlight en Argentina y Yukiko Arai, directora de la oficina de país de la OIT para Argentina.
La elección de la sede de la Federación Gráfica -FGB, Paseo Colón 731, CABA- no es azarosa. “Se hace en la FGB porque ahí es donde nació la Red hace cuatro años, durante el macrismo, como no podíamos hacer actividades en el ministerio de Trabajo, nos conformamos como Red a nivel nacional para empezar a trabajar la violencia laboral”, explicó Alicia Yanczuk, asesora gremial y referente del área de Asesoramiento contra la Violencia Laboral de la FGB.
Para Yanczuk, “el objetivo es visibilizar todo tipo de violencia y que las violencias van en contra de los derechos humanos”.
“A partir de ahora, tenemos una herramienta legal internacional que va a avalar todos los puntos que hablan sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”, apuntó sobre la adecuación de toda la normativa nacional conforme los lineamientos que establece el Convenio 190 y su Reglamentación 206. “Es un Convenio con perspectiva de género que garantiza el derecho a un trabajo digno, libre de violencia y acoso que nos va a servir para visibilizar y desnaturalizar la violencia laboral”, agregó.
Asimismo, la ratificación y vigencia del Convenio en nuestro país, plantea el desafío de contar con una Ley Nacional contra la Violencia Laboral, un intento de la Red en 2016, pero que no logró avanzar y perdió estado parlamentario. Hoy, a casi seis años de ese objetivo, las y los abogados de los Sindicatos que componen la Red están trabajando para avanzar en un nuevo proyecto, acorde a los tiempos.
La actividad será transmitida a través de la cuenta oficial de Facebook de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.
Argentina finalizó hace un año el proceso de ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en las oficinas de la OIT en Ginebra, luego de que el presidente Alberto Fernández promoviera un proyecto de Ley al Congreso nacional – Ley 27.580, promulgada el 15 diciembre de 2020- .
Así, luego de varios pasos administrativos, Argentina se convierte en el cuarto país en ponerlo en vigencia -luego de Uruguay, Fiji y Namibia-.