Se impartió una capacitación sindical en el marco del programa Lideresas
Por Romina Lambert.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) llevó a cabo la primera jornada de formación con perspectiva de género en la seccional La Plata de SATDAID. Se abordaron temáticas teóricas y se brindaron herramientas para instrumentar en los espacios de trabajo.
Quien impartió la capacitación fue la asesora de equidad laboral, formación para el trabajo y políticas de cuidado en el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Natalia Magnético, quien dialogó con Comunas y explicó que “esta actividad está en el marco del programa Lideresas, que tiene por fin dar a conocer las experiencias y las trayectorias de mujeres que fueron importantes en la historia argentina. En este sentido nos pareció importante dar un eje que sea capacitación y formación en perspectiva de transversalización de género en los sindicatos”.
“Nosotras desde el ministerio tratamos de trabajar codo a codo con los sindicatos porque entendemos que es la herramienta que tienen los y las trabajadoras entonces, en ese sentido, surgió la idea de empezar a conversar con sindicatos, dar formaciones, para comenzar a pensar tanto la violencia en el ámbito laboral como otras cuestiones de género”, agregó.
En relación a la situación particular que atraviesan los gremios, Magnético sostuvo que “en los sindicatos hay como una gran diversidad: podemos encontrar algunos que ya tienen protocolos sobre violencia muy bien constituidos y están absolutamente enteradas las personas que conforman ese sector trabajador pero también, se encuentran sindicatos donde falta la transversalización de la perspectiva de género. En ese sentido nosotras vamos a trabajar fuertemente en la violencia laboral en el ámbito del trabajo y por otro lado, trabajar en dar herramientas no solo para abordar la violencia sino poder trabajar con otros instrumentos que ayuden a transversalizar la perspectiva de género”.
En tanto la delegada municipal de SOEMLP y encargada del área de la mujer en la Fesimubo La Plata, Liliana Salomón, comentó que “la invitación fue amplia porque creemos que esto también afecta a los compañeros como capacitación para ellos y lo hicimos extensivo a otros sindicatos también porque entendemos que entre todas y todos esto va a salir adelante. Tanto el varón como la mujer se tienen que comprometer desde cada sindicato o lugar de trabajo con la problemática de violencia laboral, violencia en las oficinas, violencia de género y, cada secretario general ha mandado alguna representante a este espacio de la sede de SATSAID La Plata”.
Por su parte, la Secretaria de la Mujer y la Familia en SATSAID La Plata, Mónica Conca, se refirió al encuentro y dijo: “Para mí es muy importante brindar este espacio y poder compartirlo con mis compañeras. Hemos tenido un avance importantísimo y por el contrario, no invisibilizarnos. Debemos seguir acompañando a todos los gremios y esta unidad que se nos da en estos tiempos para poder hacer un cambio en este futuro inmediato que se viene con estas elecciones. Además de revertir un montón de situaciones que de verdad son difíciles”.
La Secretaria Adjunta de la Seccional La Plata de UTEDyC, Mariángeles Sotés, comentó que desde su espacio apoyan y acompañan este tipo de actividades porque nos parece fundamental en primera instancia la articulación del Estado a través del felizmente creado Ministerio de las Mujeres con las organizaciones sindicales. A nosotros nos hace mucha falta esta articulación en pos de trabajar por ambientes sanos de trabajo, por la igualdad, por la equidad, ambientes de trabajo sin violencia. Nos hace falta la participación del Estado en la eliminación, el abordaje, la erradicación de estas situaciones. No todo es un tema salarial, también un buen clima de trabajo es salario indirecto, es un derecho que tenemos todos y todas”.
Por último, Sotés agregó que “trabajar sobre las mujeres dentro del movimiento obrero es algo trascendental porque es un anclaje que hoy por hoy no tenemos las mujeres que hoy estamos participando. Entonces poder visibilizar esa historia de lucha es fundamental para lograr la identificación de tantas compañeras que se van sumando al sindicalismo”.