Ciencia

Hallazgo excepcional: Cadena de restaurantes halla 14 tumbas prehispánicas en Colombia

La empresa Crepes & Waffles se topó con las estructuras de piedra y otras piezas arqueológicas mientras realizaba excavaciones para construir una institución educativa en Cajamarca, Tolima.

Un total de 14 tumbas prehispánicas y otras piezas arqueológicas de gran valor histórico fueron encontradas en Colombia durante la construcción de un colegio.

El hallazgo se produjo en el municipio colombiano de Cajamarca, departamento de Tolima, donde la cadena de restaurantes Crepes & Waffles realizaba obras para montar la Institución Educativa La Leona.

Los sepulcros ancestrales datan de entre los años 500 a. C y 1500 d. C., por lo que el estudio sobre los objetos abrirá una nueva perspectiva sobre las comunidades aborígenes que habitaron América y, en particular, el territorio colombiano.

«Un descubrimiento sin precedentes»

Las tumbas estaban hechas con lajas de piedra (de cancel), las cuales formaban ataúdes que se usaron en diversas culturas precolombinas. «Algunas de ellas con más de 2.000 años de antigüedad, revelando así un legado oculto bajo la tierra», informó la empresa gastronómica en sus redes sociales.​

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que con su equipo de profesionales acompañó al personal de Crepes & Waffles​ para evaluar el origen y tiempo de las piezas encontradas, informó el Universal.

«​Lo que comenzó con el hallazgo de seis tumbas prehispánicas de cancel en un área menor a una hectárea, se convirtió en un descubrimiento sin precedentes: un yacimiento de gran magnitud con 14 tumbas prehispánicas en total», reveló la compañía.

​»Esto sugiere que el lugar del hallazgo fue un importante centro de actividad ritual y funeraria de los ancestros de la región, lo que reescribe un poco nuestra historia y nos acerca aún más a las raíces de nuestra cultura», indicaron.​

Entre las 14 tumbas halladas en total, había dos construidas de manera especial, debido a su complejidad, mientras que otra era un pozo simple directo sobre el suelo, sin lajas.

Otros elementos arqueológicos

«En estas tumbas (especiales) se encontró un ajuar funerario excepcional, compuesto por piezas únicas, como pequeñas vasijas de cerámica decoradas, así como restos óseos, que pertenecieron a una comunidad indígena prehispánica, posiblemente relacionada con los pijaos, quienes habitaron la región», detallaron.

Los fragmentos de cerámica decorada reflejan actividades cotidianas, rituales y festividades sagradas. Su presencia confirma que este sitio fue un centro ceremonial de gran importancia donde se honraba a los ancestros, indicaron en un comunicado.

«En una tumba, se encontraron por ejemplo 1.800 caracoles que fueron enterrados vivos como ofrenda, y en otras se logró rescatar un textil hecho de palma que servía como estera sobre la cual se disponía el difunto», añadieron.

Además, en el lugar fueron rescatadas cerca de 4.200 piezas dentales de los antiguos habitantes, herramientas líticas, figurinas antropomorfas, entre otros objetos.

De acuerdo a lo informado por la cadena de restaurantes, el yacimiento de La Leona representa «un hallazgo excepcional» para la arqueología regional y nacional, que consolida a Cajamarca como una zona de alto potencial arqueológico en Colombia.FUENTE:  RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba