Gremios

El Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará a 29 mil pesos en febrero 2022

 

Por Laura Benítez.

 

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional ratificó la suba del 35 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Consejo del Salario había llegado a ese acuerdo a finales de abril.

El aumento será en siete tramos no acumulativos: un 9 por ciento en abril, 4 por ciento en mayo y junio; un 3 por ciento en julio, y un 5 por ciento en septiembre, en noviembre y en febrero de 2022, donde el salario llegará a los $29.160.

Además, el consejo del Salario acordó volver a reunirse en septiembre – a través de una cláusula de revisión- para analizar el impacto del proceso inflacionario y la coyuntura económica en torno al salario.

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil sirve de referencia a un gran número de trabajadoras y trabajadores no registrados o informales e impacta sobre los beneficiarios y beneficiarias de planes sociales y sobre los montos de la prestación por desempleo, que en febrero del año que viene será $8.100 la mínima y $13.500 la máxima.

Conforme a datos del INDEC, «una familia de cuatro integrantes necesitó $60.874 para superar el umbral de pobreza y $25.685 para el de indigencia durante marzo de 2021 en CABA y el Conurbano bonaerense».

Por otro lado, al cierre de esta edición, el SPIQyP logró el compromiso del ministerio de Trabajo de rever la Resolución de la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales, que ponía en duda su representatividad gremial y zona de actuación, con lo cual desde el Sindicato que conduce Facundo Aveiro, esperan que la cartera laboral se expida en breve sobre el tema.

El compromiso de la cartera Laboral se obtuvo, luego de la caravana móvil que encabezó el Gremio hasta la sede del Ministerio ubicado en Avenida Callao 114, exigiendo una respuesta favorable para las y los trabajadores químicos y petroquímicos, una vez vencido el plazo de la Conciliación Obligatoria que el Ministerio dictó en medio del conflicto.

Hoy el SPIQyP.ORG.AR representa a más de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes, área que concentra cerca del 80 por ciento de la Industria Química y Petroquímica del país. En el marco de la pandemia, las y los trabajadores del sector son considerados “esenciales”, ya que producen oxigeno medicinal, lavandina, sanitizante, alcohol, entre muchos otros productos de consumo cotidiano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba