RAUL QUIÑONES: ¡Hasta cuándo el relato de la herencia recibida!
Conduce el Sindicato Unico de los Trabajadores del Tabaco de la Argentina (SUETRA) y se muestra crítico de la gestión del gobierno de Cambiemos por hacer un relato permanente de la “herencia recibida”, sin despegar en la gestión. Advirtió que se han perdido alrededor de 400 puestos de trabajo en la actividad del tabaco a nivel nacional.
Por Gabriel Russo.
Estamos terminando el año y vamos recorriendo el espinal de los gremios para saber cómo están las paritarias, el mundo del trabajo, su relación con el gobierno, etc. ¿Cómo está SUETRA?
SUETRA no escapa a la realidad actual, te había comentado la famosa decisión de este gobierno de elevar el impuesto interno al 75 %, a partir del 1º de mayo, y pareciera que lo hicieran a propósito, justo ese día de los trabajadores, lo cual desencadenó una merma en las ventas y en la producción, el cierre de la compra del tabaco en Tucumán. La cooperativa de Salta este año no va a procesar el trabajo, sino por particulares de compañeros que se han retirado de forma anticipada lo cual significan puestos de trabajo que se pierden. En Misiones también se pierden puestos de trabajo.
Hemos perdido ya alrededor de 400 puestos de trabajo a nivel nacional, que seguramente no vamos a volver a trabajar, viendo que es una industria que es consumo masivo pero no es alimentos ni medicamentos.
Me parece que el gobierno, estoy convencido que próximo a año de gestión lo único que hemos escuchado es un relato permanente de la “herencia recibida”, y en algún momento van a tener que empezar a gestionar. Nosotros cuando asumimos como dirigente sindical, lo hicimos sin beneficio de inventario y entendiendo que lo que estamos heredando y pensando como lo vamos a solucionar, nos ponemos a analizar lo que heredamos en el 2008 y lo bancamos viendo las falencias y poniéndonos a solucionarlo.
Estamos acostumbrados a gestionar y nos parece que lo que está pasando a este gobierno es que no se dieron cuenta que ganaron las elecciones con el voto de la gente, que es la primera vez que un gobierno de este corte de derecha llega con el voto popular, y somos respetuosos de eso, pero ya llevan un año relatando lo que es la herencia recibida, y llega el momento que empiecen a gestionar porque hay muy serios problemas en el país.
Los índices indican que hay un alto por ciento de pobres en nuestro querido país, la inseguridad se ha puesto al tope nuevamente. Estamos en un déficit financiero importante porque si bien ellos dicen que había que ajustar y bajar la inflación, la única manera que encontraron fue recurrir a los préstamos internacionales, pero una cosa es préstamo internacional para infraestructura, tapar agujeros de la gestión y otra cosa es el préstamo nada más para bajar la inflación.
Desde el análisis político veo muy confuso a este gobierno. A nosotros nos preocupa entrar en esa rueda de los prestamos internacionales, y con el resultado de las elecciones de EE.UU con una persona que viene de afuera del ámbito político, está claro y lo hemos experimentado, que todo aquello que se ha sumado fuera del ámbito político está manejando al país como si fuera una empresa y un gobierno no es empresa, requiere de decisiones políticas y no van de la mano de un análisis financiero, va de la mano del análisis político.
El Estado tiene que ser el eje central entre los ricos y poderosos, entre el mundo del trabajo y las empresas, entre el capital y los pobres. Me preocupa notablemente que haya ganando las elecciones Trump, porque viene con clara decisión de empezar a llamar a sus capitales que vuelvan a producir en su país y eso va a generar inflación, alta tasa de interés y quienes lo van a pagar en EE.UU, seguro los países emergentes que han accedido a préstamos internacionales.
Mientras vos hablabas se produjeron 24 pobres en Argentina, se generan 4 pobres por minuto y hablaste a hasta ahora seis minutos. Después de 18 años seguían hablando de la herencia de Perón.
Y qué desastre hicieron de echarle la culpa a la herencia de Perón, y decir que este país está así por el peronismo. Nosotros tenemos que estar atentos a que los de Cambiemos no se confundan y vengan otra vez con la onda privatizadora y empiece de vuelta la ola de despidos de compañeros. No queremos retornar a los ’90.
Se está dando un recambio de dirigentes sindicales y ya sabemos lo que se viene si algún trasnochado empieza a hablar del costo del Estado, eso esconde lo que quieren ellos. No queremos perder lo que hemos recuperado. El pueblo trabajador tiene hoy un buen convenio colectivo de trabajo, y las obras sociales que le da salud a la mitad de la población en la Argentina, gracias al peronismo.
Por último Quiñones se refirió al intento de reforma laboral, y apuntó que su gremio tiene claro que “ya metieron en la gatera el convenio colectivo. La realidad es que hay muchos sindicatos que hemos renovado nuestro convenio y nos fuimos aggiornando en base al ingreso de tecnología, sin que eso significara flexibilización laboral. En la productividad también nos hemos aggiornado y no se explota a nadie, pero me parece que los del gobierno con eso de ser competitivo lo que buscan es despidos y si no pueden modificar nuestros salarios, buscarán por medio de la tecnología que el laburo de cuatro personas lo haga, y ya esto nos pasó en los ’90.”