MARIA JOSE LUBERTINO: Cambiar el paradigma de gestión
La ex legisladora porteña, hoy, directora del Observatorio de Derechos de Personas con discapacidad, María José Lubertino, se postula como candidata a diputada por Espacio Abierto, una rama del FpV con la idea fija de contribuir desde la banca, a cambiar el paradigma de gestión del gobierno en la Ciudad.
Por Gabriel Russo.
Siempre dije que vos sos una apasionada de la política nacional, siempre en lugares claves. ¿Me equivoco?
Quisiera que fueran más claves porque algunos de los cambios que queremos, aún están pendientes, pero tratamos de aportar nuestro granito de arena a una conducción colectiva.
¿Tu origen político es el radicalismo y hoy estás en el krichnerismo donde te mantienes. ¿Cómo viviste ese traspaso?
Yo soy candidata a primera legisladora en la lista de Espacio Abierto dentro de las PASO, del FpV. Obviamente creo que a nivel nacional tenemos que seguir profundizando en los cambios que se plantearon. Todavía nos quedan muchos logros por conquistar y en igualdad también. Estamos en esa lista alternativa al oficialismo partidario al FpV .Creemos que hay que tratar de hacer algo diferente. Planteamos que no simplemente hay que cambiar un partido, una Lilita, una política pública. Sino un profundo cambio cultural en la ciudad por una gestión más participativa, más humana.
Creemos que ha habido durante la gestión del PRO una mirada de los negocios de la ciudad, donde se ha excluido no solo a los más desposeídos, sino a sectores medios. Por eso algunos como la misma Michetti que trata de diferenciarse de Rodríguez Larreta, y de Macri, plantean que hay que hacer mejor lo que se viene haciendo.
Nosotros creemos que hay que hacerlo diferente. Que hay que cambiar el paradigma de gestión en la ciudad. Por eso es Espacio Abierto en el FpV.
El porteño es raro, tiene impuestos aumentados al 300 % y no sé por qué causa vota al macrismo…
Creo que la gente trata de sobrevivir en una ciudad muy dura y es mejor viajar en el subte aunque sea más caro, que en colectivo u otro transporte individual, por eso hay que trabajar para concientizar a todos los que viven en la ciudad de que tienen derechos y que con los recursos que la Ciudad tiene, han hecho muy poco.
La red de subtes es exigua, no cumplió ni la fantasía de los 10 kms por año. Ni siquiera hizo 3 kms por año. En Europa la gente tiene subtes por todas partes. Acá no han podido hacerlo.
Las personas y ciudadanos se acostumbran acá a sufrir y los gestos cosméticos los ponen contentos (el aire acondicionado en los vagones). Nosotros difundimos con nuestro trabajo militante, los derechos que tienen las personas .
Lo que estamos planteando es que la infraestructura de los subtes no se hizo en 8 años. El paradigma del PRO cambió el tema de los subtes por el Metrobus. No estamos en contra, pero la traza no puede depredar espacios verdes. Sin embargo el costo de cada kilómetro es escandaloso en relación a cualquier país o ciudad del mundo.
Por eso hay que contribuir a dar conocimiento a las personas de los derechos que tienen.