MARGARITA JARQUE:- El calvario de Reina
A veces la justicia se comporta ciega y sorda. Sucedió tras el veredicto del Tribunal de Quilmes condenando a prisión perpetua a Reina Maraz, por la muerte de su marido. La Comisión provincial de la Memoria manifestó su total desacuerdo con el fallo, Margarita Jarque Directora de Litigio Estratégico, reflexionó al respecto:
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamente.
¿Cuál es la visión que tienen ustedes sobre la decisión que tomó el tribunal en Quilmes?
En un primer momento fue algo sorpresivo. La visión que tenemos es que en definitivas se trató de un fallo muy injusto porque no sucedió en el juicio ni en la sentencia que se haya visto reflejada la voz de Reina ni las condiciones en que ella llegó a ese juicio, y se desarrolló en el marco del juicio sin intérprete hasta nosotros hicimos una intervención por la Comisión de la Memoria en la cual logramos finalmente que el Tribunal acepte un intérprete para ella porque no hablaba cabalmente la lengua española ni la comprendía, además de ser víctima de múltiples vulneraciones de DD.HH.
Desde el punto de vista de las pruebas, vimos que las tres juezas asumieron el relato del Fiscal y consideraron probada la culpabilidad de Reina basándose en una Cámara Gesell, que tres peritos en las audiencias de la semana pasada habían declarado como inválidas al ser practicadas al hijo de Reina y hablaban de un discurso inducido, implantado por mayores, etc.
Por eso hablamos de esa justicia ciega, sorda, aunque no muda.
Nuestra Comisión, busca visibilizar a través del caso de Reina, cómo muchas ciudadanas migrantes y de pueblos originarios se encuentran cuando entran en conflicto con la Ley Penal.
¿Cuál es la historia de Reina Maraz?
Fue una intérprete y participó en el debate oral. Se inició con Reina declarando su inocencia y con un relato circunstanciado de los hechos. Lo llamativo es que la Corte de la provincia de B. Aires no tenga un registro de intérpretes de lenguas originarias, cuando existe una alta cifra de pobladores migrantes de pueblos que hablan lenguas originarias.
Reina es boliviana, vivía en una localidad rural de Bolivia. Viene a la Argentina obligada por su marido bajo la presión de quitarle los niños. Viven un tiempo en Linieres primero, allí es víctima de violencia por su esposo, por esa razón, intenta regresar a Bolivia. El había sustraído los documentos de los niños. Vuelven a juntarse y se van a Florencio Varela, a fabricar ladrillos en un horno, y allí sucede la muerte de su concubino esposo y termina imputada reina y otro ciudadano boliviano.
Este ciudadano muerte en la cárcel hace un año. Como dato de prueba en el juicio estuvo el vicecónsul de Bolivia quien relató un hecho que no era conocido en la causa hasta el momento, y es que este ciudadano antes de morir había pedido asistencia del Consulado y en una conversación con el vicecónsul contó cómo habían sido los hechos, asumiendo él la autoría del hecho. Tampoco eso fue considerado como prueba o atenuante para Reina y finalmente cayó la sentencia con todo su peso.
¿Qué expectativa hay ahora?
Que cuando se presente el recurso de casación, haya otros jueces que en la instancia de apelación puedan mirar a Reina.
Hay muchas mujeres pobres que no hablan español y existe mucha inequidad frente a la justicia, que parece no sentirse un poder del Estado, ni compensa con un plus de atención a estas personas.
¿Cree que este debate que se empieza a dar sobre el Código de Procesamiento Penal repercute en este caso?
Debiera, siempre teniendo en cuenta que se trata de competencia para los delitos federales. Debiera estar comprendido. Lo cierto es que no trae una novedad el Código en relación al planteo que en mi entender personal es de orden discriminatorio porque plantea la deportación de ciudadanos sorprendidos en delito in fraganti. Desconoce una realidad de la Provincia de B. Aries donde existen múltiples armados de causas y de delitos in fraganti que no son y las personas tienen muy pocas oportunidades de defenderse.
Esto veíamos la posibilidad de causas armadas. En al Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hay estudios sobre causas armadas. Eso es algo para tener muy en cuenta.