ERNESTO MATTOS: Alerta por “bomba de tiempo”
Una figura de renombre entre los analistas de la Economía argentina encontró eco a sus reflexiones en Comunas AM, donde dio a conocer su percepción sobre el rumbo actual y perspectivo de la economía nacional, y alertó que es “una bomba de tiempo” la tendencia al endeudamiento que mantiene este Gobierno.
Por Matías Russo y R. Marcogliese
¿Cómo percibís la realidad economía actual?
La realidad es que en enero la inflación está al 38 %. Hay un error comunicacional que el gobierno instaló que es que la inflación “bajó”. Lo que está desacelerando en este caso, son las variaciones mensuales. Eso no dice lo contrario comparado al pico junio-julio, pero cuando se habla de inflación hay que tomar los últimos doce meses, o sea, enero 2017 contra enero 2016 y ahí se nota que la inflación, por lo menos en la ciudad está en el 38 %.
El INDEC empezó en mayo y obviamente no tiene la serie de doce meses porque está descontinuado y solo mide la región AMBA, además no se tiene una perspectiva a nivel nacional de cómo están variando los precios, por ejemplo, hacia el NEA y el NOA, o tener un promedio más cercano a lo que está pasando en otras regiones de la Argentina.
Ante las noticias de los últimos días sobre distintos aumentos en energéticos, alimentos, la discusión de paritaria. ¿Cómo afecta todo este combo a la realidad económica de los argentinos y a la inflación en general?
Está claro que aumento de las tarifas- otro error comunicacional- porque es quita de subsidio. No es aumento de tarifa viéndolo desde el punto de vista que mantenemos las mismas condiciones que antes. No. Esto es quita de subsidio y quiere decir que se está sacando un dinero que se destinaba a subsidiar a la familia, era un subsidio que iba directo a los hogares y complementaba el salario de todos los trabajadores, porque también tenemos una gran franja de los que ganan de 6mil a 7 mil pesos por mes, otros que ganan más de 15 mil y otros por encima de 25 mil. Al haber tanta disparidad, el Estado anteriormente, lo que hacía era favorecer para tener un salario con capacidad de consumo. Por eso estaban los subsidios y que iban a recaudación y volvían a las personas en forma de subsidio del Estado nacional.
Ahora el actual Estado nacional quita el subsidio, la pregunta que cabe acá es qué van a hacer con ese dinero porque si es para hacer cientos de hospitales a nivel nacional, vale pero no hay anuncios de esa envergadura y la realidad es que esta quita de subsidio para las eléctricas simplemente favorece a esas empresas, principalmente EDENOR o EDESUR, donde se da un conflicto de intereses que favorecen al empresario amigo de Macri, Joe Lewis.
Hay que resaltar que el aumento en generación, en transporte y en distribución específicamente es en el AMBA, pero cuando el aumento es generación eléctrica es a nivel nacional, cuando escuchamos slogan como “Buenos Aires va a pagar lo mismo que nosotros”, no, este es aumento a nivel nacional, que puede ser poco más amplio en AMBA, pero rige para toda la Argentina.
Consultado acerca de los gremios que están discutiendo salarios, empezando Bancarios, docentes y su relación con la recesión e inflación en la Argentina, el experto aportó:
Hay que tener en cuenta que las paritarias son por año vencido, y lo que están tratando de recuperar hoy cualquier gremio es lo que perdió en 2016, no está discutiendo el 2017, porque lo harán en el 2018. Cuando el gobierno de María Eugenia Vidal dice del 2018 para adelante, se olvida del año pasado y todavía queda por ver la intervención del Estado para evitar un aumento que se había acordado por presión de los bancos extranjeros en Argentina, que son los que están motorizando la reforma. El último informe de Morgan Stanley hace hincapié en este gobierno va a avanzar en determinadas reformas, y no dice en cuáles, pero es un contexto donde se están sentando las “bases para un modelo financiero”, o sea estaríamos en una Argentina financiera basada simplemente en la exportación de los productos principales que son demasiado concentrados.
Pareciera contradecirse Macri en el manejo de la inflación y de los indicadores y no se termina de entender porque dijo “evalúenme de acá en adelante la inflación si igualmente sigue creciendo…”
Es un contexto que en 2016 se dio economía de recesión con alta inflación. Nos están marcando que hay consumo determinado que uno no puede dejar de hacer. (Alimentos etc.). pero vemos que en alimentos y bebidas es hacen los mayores aumentos. Tuvimos un año donde la gente tuvo la mayor capacidad de ingreso destinado a depositarlo en dólares, confiando en que el sistema financiero no vuelva a hacer un corralito- lo cual nunca está descartado en escenario de crisis.
Vemos que en enero crece venta de autos 0 kms, y es porque mucha gente al no tener opción de inversión, un plazo fijo más atractivo, créditos hipotecarios de mayor flexibilidad, etc., decide comprar auto.
Vemos que la gente no tiene opciones de ahorro porque se le diluye en la inflación y encima la paritaria que proponen está muy lejos de lo que se vio el año pasado, pensando que ya cuando salgan las cifras de pobreza podremos tener más gente ingresando a los niveles de pobreza y cuando salgan los datos de desempleo veremos que 2016 fue año en que todos los días vimos ejemplos de fábricas cerrando y trabajadores en la calle.
No hay que olvidar que este es un año electoral y Cambiemos dice que “se le prende una vela a la economía”. ¿Cree que de la nada la economía va a funcionar?
Ahí están un poco desorientados. Escuchamos al ministro de Hacienda decir que va a bajar la inflación y si es necesaria mayor importación. Habría que explicarle que cualquier persona sabe que mayor importación es cierre de fábricas y desempleo. Si el objetivo es bajar la inflación, ése no es el camino.
Por otro lado cualquier endeudamiento en este contexto-según el informe Morgan S.- advertía que “esto está bien porque el mercado está líquido, o sea dinero a prestar abarato”, pero hoy como las distintas potencias (China, EEUU etc.) van más a un cierre de las economías y eso puede implicar que la liquidez que antes había, se termine. Y no van a avisar. Se van a pagar mayores costos y en dólares. No se olviden que ellos presupuestaron el 2017-18 y 19 sin ingresos reales de las exportaciones. No hay saldo comercial. Así están endeudándose en un contexto peligroso. Esto es una bomba tiempo.