CARLOS RAIMUNDI: Encolumnar las voluntades
Para Carlos Raimundi, Diputado de la Nación por Nuevo Encuentro, e integrante de PARLASUR, el momento es para que las fuerzas políticas tanto del oficialismo como de la oposición encolumnen las voluntades , “porque lo que está en juego es la soberanía del país”.Raimundi compartió con Comunas su visión sobre el pago por parte de la Argentina a los fondos buitres y las decisiones de la Corte de EE.UU.
Por Claudia Bustamante y Margarita Pécora
Consultado por la idea de que Parlasur, organismo que reúne a legisladores nacionales de los diferentes países de Cono Sur, emitirá un comunicado, Raimundi, quien es también abogado y docente universitario, aseveró que “ el pronunciamiento ya está listo, aprobado de palabra por todas las delegaciones de la misma manera que se ha hecho en distintos foros internacionales.
Argentina ha logrado en muy pocos días un gran apoyo internacional,pero a nivel interno cuál es el razonamiento que Ud. hace sobre la posición de los diferentes bloques políticos en el Congreso.
En general hemos conseguido apoyo institucional. Después ha habido algunas declaraciones disonantes, pero en general el consenso ha sido mayoritario. La delegación de parlamentarios que viajó a Nueva York hace un par de semanas previo al fallo, es una muestra de ese apoyo.
Creo que la oposición ha sido muy encarnizada en otras cosas. Mas allá de algunos que todavía no entienden la gravedad de lo que se está jugando en el país, la trascendencia, no entienden que esto no va a tener consecuencias para un Gobierno sino para todo un país, durante muchos años.
A Usted que es un hombre de pensamiento y praxis política, ¿Qué juicio le merece conocer esta medida del juez Griesa de frenar el pago a los bonistas?
Creo que se expresa en un grado extremo una diferencia de visión respecto de cómo debe funcionar el sistema económico mundial. Aquí ya no hay un problema de la Argentina contra otro país, sino hay una diferente visión dentro mismo del sistema económico mundial, porque el apoyo obtenido de otros países inclusive del propio gobierno de los Estados Unidos, nos habla claramente de que haya quienes creen que el sistema financiero debe aportar a un modelo de desarrollo, y quienes creen que el sistema financiero debe engrosar grandes fortunas con independencia del desarrollo de los pueblos , del bienestar de las poblaciones y de la soberanía de los Estados.
Ahora va a ser muy importante la intervención de organismos internacionales porque la gravedad del fallo y las consecuencias que puede tener exceden en mucho un perjuicio para la Argentina, porque se trata de un perjuicio al funcionamiento del sistema económico mundial.
¿No le llama la atención que la Corte Suprema de la nación argentina no se haya expresado por lo menos de manera declarativa?
Sí me parece penoso, confirman una pertenencia a una casta judicial de autoprotección.
Algunos que fueron amigos del kirchnerismo y ya no les simpatiza este gobierno, instalan que este Gobierno está en retirada- y que con él se va este modelo ¿Usted que piensa al respecto?
En principio, el Gobierno es el poder, la fuerza política grande y más desarrollada, con mayor unidad de proyección, mayor capacidad de militancia, movilización y ocupación del espacio público en todo el país, por lo tanto lejos está, de estar en retirada, porque la Presidenta (Cristina Fernández) tiene una voluntad política tan férrea, que no existe en el diccionario político la palabra retirada para ella.
Este es el momento en el que, por el contrario, hay que encolumnar las voluntades argentinas, porque lo que está en juego es la soberanía del país. No está en juego la posición política sobre una coyuntura si no la preservación del Estado soberano. Cualquiera que atente contra eso está demostrando una pequeñez de mira que lo hace impropio de ser tenido en cuenta por un pueblo cuando deba elegir un gobernante.
Creo que la Argentina está dando un ejemplo en una batalla que tiene trascendencia mundial.