ANTONIO PARDO: Curioso Museo de Estudio Jurídico
El director del Museo del Estudio Jurídico ubicado en San Isidro, Antonio Pardo, a sus 78 años, es también fundador del colegio de Abogados de esa localidad. Sobre esta singular instalación museable, narró detalles para la audiencia de Comunas AM.
Por Gabriel Russo.
“Este probablemente es el primer museo de Estudio jurídico del mundo,-aseguró Pardo-.
La idea nació de un profundo amor a la profesión, tal vez para decirlo algo jocosamente la genética que me trasmitieron mis padres y me permitió ser fundador del Colegio de Abogados de San Isidro que cumplió este año 50 años, y haber acumulado experiencias útiles para estudiantes de 5to año que no tienen bien definida su vocación, también útil por qué no, para estudiantes de la carrera de Derecho que están por finalizar sus estudios, y por supuesto, para todas las personas que les gusta estar informados.
Es un Museo que si Ud. me preguntara lo que le caracteriza, trata de, mediante el humor, hacer autocritica. Agustín García en su famoso libro La Ciudad India, narra que los vecinos de la Ciudad de B. Aires hicieron un barco que traía los dos primeros abogados, no querían que desembarcaran, por supuesto que en todas partes se cuecen habas pero es una profesión muy digna que procura lograr la justicia equitativa entre los ciudadanos. Como decía un célebre filósofo uruguayo, es la profesión más ardua de ejercer con dignidad, de mayores conflictos, y sin embargo los resuelve.
¿Es cierto que no hay ningún abogado que sea cristiano, porque “se niegan ir al cielo”.
Discúlpeme si Ud., es católico, hay un Santo protector de los Abogados, depende de cómo nos comportemos.
¿Qué hay en el Museo?
Cosas insólitas, una máquina para leer, inventada por los norteamericanos para deslizar una regla por donde uno lee, para no distraerse e ir aumentando la velocidad, y aprender a leer palabras , ideas.
Hemos insertado un programa atendiendo a lo que dicen los visitantes, uno propuso pasar música, al principio nos sonó inusual pero pasamos temas musicales según las distintas secciones. Por ejemplo al analizar los estudios primarios, se pasa la canción Arriba Juan, al niño perezoso, después otra para los niños secundarios, etc. Y en derecho laboral, lo recomiendo a todos los oyentes. “El negrito del batey”, no es un tema argentino, dice que el trabajo ha sido hecho para el buey.
El tema del abogado del diablo ya lo pusimos. En humor tratamos de poner una nota recordando al gran dibujante que creó el personaje del Dr. Merengue, y hacemos autocargadas. Con gran amor nuestro equipo de 4 personas trabaja honorariamente en este Museo -resumió Pardo-